divendres, 7 de novembre del 2008

Sólo 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de CO2


Sólo 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe presentado por Comisiones Obreras sobre las emisiones en España. El informe desglosa las emisiones por comunidades autónomas en 2007 y muestra que ninguna cumple con el Protocolo de Kioto. La Rioja es la comunidad que más ha aumentado sus niveles de contaminación atmosférica, seguida de Murcia, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.



Las emisiones por comunidades permiten distintas lecturas, como explica José Santamarta, autor del informe y que fue asesor del Ministerio de Medio Ambiente hasta marzo pasado. Las comunidades con más emisiones per cápita son aquellas en las que se produce la electricidad, como Asturias, Aragón o Navarra, aunque eso no signifique que se consuma allí. Por el contrario, comunidades como Madrid se sitúan a la cola de la lista de emisiones por habitante, debido a que no tiene instalaciones de producción de electricidad.

El coordinador de Medio Ambiente de CCOO, Fernando Rodrigo, ha señalado que las comunidades tienen competencias en materia como urbanismo y transporte y que deben colaborar con el Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. España ha aumentado sus emisiones de CO2 en un 50%, es el país industrializado que más se aleja de Kioto.


Santamarta ha criticado la opacidad del Gobierno con estos datos. Y ha destacado que la prioridad debería ser centrarse en reducir las emisiones en las 120 industrias más contaminantes, antes que actuar "sobre cada uno de los 45 millones de ciudadanos".


Teniendo en cuenta que sólo una mínima parte de todas las industrias que hay en España emiten estas cantidades de elementos contaminantes, podemos hacernos una idea de los niveles de estos productos que estamos emitiendo a la atmósfera. Este hecho provoca un incremento de los gases que forman el efecto invernadero, impulsando de esta manera al cambio climático. Terrible desenlace que se producirá si se sigue actuando de esta manera, sin darle importancia al tema.


Foto: emisión de CO2 por parte de una fábrica.

Enlace a la noticia publicada el 6/11/2008 por Rafael Méndez en el periodico El País.


1 comentari:

maria jesus ha dit...

Es cierto que España es el país que más se aleja del protocolo de kioto,pero tambien hay que ver que no es uno de los paises con mas medios ecónomicos para hacer frente a una reforma ecólogista de las insdustras españoes inmediata, eso no quiere decir que tenga excusa alguna , el gobierno debe actuar cuanto antes, puesto que es un proceso largo que cuanto antes se empieze mejor.
No creo como Santamarta de que sea prioritario las industrias que los ciudadanos, porque si hablamos de prioridades ya se sabe,se habla de primero algo y despues lo otro, y opino que sobre este tema se debe trabajar simultáneamente, hay que mitigar las emisiones de las industrias ,por supuesto, pero el gobierno debe realizar esta acción a la vez de concienciar la población , facilitar el reciclaje, poner más medios de transporte y más accesibles,ir invirtiendo en medidas renovables, facilitar las viviendas con placas solares,y un millon de cosas más, puesto que en el grado de contaminación que nos encontramos , emitir menos CO2 no solucionara el problema y despues de todo esto, no es por cargar al gobierno de deberes pero la cooperación internacional es el punto clave porque hablamos sobre un problema global.