dilluns, 10 de novembre del 2008

Un cuarto de todos los tiburones y rayas en peligro de extinción


Esto afirmaron el grupo de especialistas en tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Shark Alliance y Conservation International, en un informe publicado ayer sobre las especies marinas en peligro de extinción.

Según el informe, el porcentaje de estas dos especies clasificadas como "bajo amenaza" o "vulnerables" en el Atlántico nororiental es más alto que a nivel global: un 26% y un 18% por ciento, respectivamente; dato alarmante. La autora del informe, Claude Gibson, afirma: "Desde los tiburones ángel hasta las rayas diablo, las poblaciones de esas especies atraviesan graves dificultades en el Atlántico nororiental, mucho más que en otras partes del mundo" .

Todo esto por culpa de la sobrepesca. Teniendo en cuenta que en china existe una gran indústria en torno a la aleta de tiburón, los pescadores desechan el animal tras quitárselas, ya que son la única parte cotizada por esta indústria. Además los tiburones y las rayas tienen un crecimiento lento, madurez tardía y poca descendencia cosa muy negativa ya que no tienen tiempo de reponerse los ejemplares muertos.

Además el informe critica las medidas demasiado permisivas de la UE con la pesca de estos animales, habiendo muy pocos protegidos. Se intentará disminuir el numero de tiburones mediante cuotas y mejorar la situación.

"Los representantes de los distintos gobiernos deberían tomar nota de las sombrías advertencias que se hacen en el informe y proteger las especies amenazadas tanto a nivel internacional como nacional y regional", agrega Sonja Fordham, vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN. Muchos países se han puesto de acuerdo en colaborar.

La preservación de las especies es muy importante, ya que tienen un papel esencial en el ciclo de la materia en los ecosistemas. La desaparición de una especie rompe el equilibrio y provoca el aumento de las otras, sobretodo la desaparición de un depredador como es el tiburón. Por tanto las medidas parecen adecuadas y acertadas. Además se deberían aprovechar todas las partes del tiburón no sólo las aletas ya que se le produce al animal un sufrimiento innecesario y es un gasto de alimento que se podría utilizar.

Enlace a la noticia publicada en El Mundo el 10/11/2008.

Otros enlaces de interés:

Información sobre los tiburones_enlace
Información sobre peces cartilaginosos_enlace