diumenge, 9 de novembre de 2008

Eclosionan los huevos de las tortugas bobas traídas de Cabo Verde


tortuga boba

42 tortugas bobas han nacido ya en Fuerteventura a partir de algunos de los más de 700 huevos que fueron traídos desde Cabo Verde a la isla para reintroducir en ella esa especie, según anunció hoy su Cabildo Insular.

Tras el nacimiento de esos 42 ejemplares de tortugas de la especie "Caretta caretta", que tuvo lugar en la playa de Cofete del Parque Natural de Jandía, a lo largo de los próximos días está previsto el nacimiento del resto de las crías, a partir de un total de 781 huevos, explica en un comunicado la corporación.

A medida que continúen naciendo crías de tortuga, éstas se irán ubicando, primero, en depósitos individuales instalados en la propia playa, para evitar el contagio de posibles enfermedades, y luego serán trasladadas a una piscina común en la "Guardería de Tortugas" localizada en Morro Jable. De modo que dentro de un año aproximadamente puedan ser soltadas al mar con las mayores garantías de supervivencia posibles, concluye el texto.

El "Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura" es una experiencia que tiene prevista una duración de diez años, siendo el presente el tercer año consecutivo en que se repite el traslado de nidos recién puestos por tortugas adultas en la isla de Boa Vista (Cabo Verde), para ser inmediatamente enterrados en Cofete. Una ubicación que, según han constatado los estudios previos realizados por el Instituto de Investigación y Ciencias Marinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reúne las mejores condiciones para el desarrollo de este proyecto, destaca el Cabildo.

Este procedimiento -explica- se deberá repetir durante varios años, pues se estima que las primeras tortugas nacidas en la arena de la playa de Cofete no retornarán como adultas para proceder a su primera puesta hasta dentro de una década.

Enlace a la noticia publicada el 08/11/2008 en el periódico El Mundo.

3 comentaris:

Teodora N ha dit...

La reintroducción de especies en zonas donde han desaparecido es una acción muy positiva para preservar la biodiversidad. Iniciativas como ésta serían muy convenientes de llevar en otros sitios para preservar no sólo la diversidad de una zona, sino la de todo el planeta. Especies como la de la tortuga boba están desapareciendo de las costas de España y esto no es bueno para la integridad de la fauna y flora locales, recuperarlas es un avance más para preservar la biodiversidad del país y que las futuras generaciones puedan disfrutarlas.

bmonfortg ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
bmonfortg ha dit...

Me a parecido un articulo muy interesante ,porque la introducción de una especie en un ecosistema del cual a desaparecido es una gran lavor pero a la vez es muy dificil ,porque las especies han tenido que aprender a defenderse, a alimentarse, a luchar por sobrevivir...y dejar de estar en cautividad donde todo esto no lo saben hacer ,ya que se lo hace el ser humano.