diumenge, 9 de novembre del 2008

Tijeras para el ADN!!!


La pregunta es : ¿si sabemos la o las celulas que van mal en el cuerpo de un enfermo porque no nos dedicamos a extraerlas, curarlas y volverlas a introducir? Esta questión no es aplicable ya que estamos faltos de herramientas adecuadas.

Los científicos han inventado, ahora, unas tijeras de ADN, específicas para una enfermedad concreta y que gracias a ellas podemos dar unpaso más en la investigación, aunque aún se situe lejos de las aplicaciones perfectas de la ciencia.

El trabajo se basa en una enzima meganucleasa.

Guillermo Montoya, del CNIO, explica: "En algunas enfermedades causadas por mutaciones en un solo gen se pueden extraer las células con el ADN dañado, repararlas en un cultivo y reimplantarlas en el paciente utilizando la tecnología actual para células madre". Sigue: "La investigación se ha realizado tanto en células de ratón como humanas con una enfermedad genética, autosómica y recesiva, llamada xeroderma pigmentosum (XP) y que se caracteriza por una hipersensibilidad en la exposición a la radiación ultravioleta, lo que lleva a la aparición de manchas epiteliales y una alta predisposición al cáncer de piel y, en algunos casos, a sufrir serios trastornos neurológicos".

Además, un artículo en la revista Nature afirma que se puede regenerar la piel con tan solo un 1% de celulas madre epiteliales junto con lo enzimas dichos antes, esta técnica posibilita una terapia genética para los enfermos de ciertas enfermedades, como por ejemplo las de la sangre.


Para más información clicar aquí.