dimecres, 12 de novembre del 2008



El tema de este artículo es el método de conservación de semillas utilizado en el Banco de Germoplasma Vegetal.

La Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres (ENSCONET) coordina el trabajo de distintas instituciones europeas dedicadas a la conservación de semillas de especies endémicas europeas.

Como consecuencia de la intensificación de la agricultura, la revolución industrial y la urbanización, la biodiversidad se ha reducido considerablemente en los últimos doscientos años, provocando la extinción o amenaza de un gran número de especies vegetales. Más recientemente, se ha estimado que los cambios climáticos pueden provocar la pérdida de más de la mitad de las especies vegetales en algunos ecosistemas europeos.

Con el objetivo de proteger la biodiversidad, la red europea ENSCONET (European Native Seed Conservation Network) coordina el trabajo de distintas instituciones, dedicadas a la conservación de semillas de especies silvestres europeas.

El trabajo dentro de la red se reparte en cuatro áreas de actividad: recolección, conservación, base de datos y divulgación. Por su dilatada experiencia, el Banco de Germoplasma Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, el primer banco de semillas que empezó a funcionar en España, ya hace más de 40 años, tiene un papel fundamental dentro del proyecto, en las áreas de recolección y conservación.

La Red tiene además entre sus objetivos facilitar y fomentar el estudio e investigación de la biodiversidad vegetal europea a través del intercambio de experiencias, protocolos e infraestructuras. Se trata de lograr optimizar una eficaz conservación de las semillas, y por tanto de las especies.

Las semillas de muchas especies europeas se pueden conservar durante decenas de años ,o incluso siglos ,cuando se conservan con un bajo contenido de humedad y a baja temperatura, generalmente 3-7% contenido de humedad y -20ºC. Las muestras (accesiones) representan la mayor parte de la diversidad genética de una población e incluso de una especie.

En el banco de semillas de la UPM se utilizan envases de vidrio cerrados a la llama, con lo que la hermeticidad está asegurada. Conserva unas 10.0000 accesiones de semillas, fundamentalmente de especies endémicas y amenazadas de la Península Ibérica.

Tenemos que conservar y no sobrexploatar las especies que crean la biodiversidad del nuestro entorno.
Puedes leer la notícia original aquí.Para más información pincha en este enlace.

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Molt interessant l'iniciativa del banc de llavors que tenim per preservar la biodiversitat.

AngelSauCo ha dit...

Esta tecnica de almacenamiento de semillas de especies vegetales, casi o inexistentes, me parece una medida oportuna para conservar la biodivesrsidad, y si algun dia una especie se tubiera que repoblar en una zona, por causas de incendios, talas ecscesibas, muertes...se puede sembrar estas semillas y de esta forma crear un paisaje y un ambiente similar al desaparecido. Me parece un post muy interesante, ya que da iniciacitabas hacia un futuro donde seguramente hara falta repoblar muchos bosques gracias a la conservación de dichas semillas.