dijous, 13 de novembre del 2008

Los auriculares pueden causar interferencias en los marcapasos


Según un estudio de la American Heart Association los auriculares de los MP3 o iPod pueden perjudicar el funcionamiento de los marcapasos o de los desfibriladores implantables.

El estudio se llevó a cabo en 60 pacientes de los cuales en 14 se notaron interferencias más graves (30% de los que llevaban desfibriladores y 15% del total de pacientes con marcapasos).

La causa parece ser una sustancia magnética, el neodimio, que llevan dentro los auriculares de estos aparatos. Teniendo en cuenta que los marcapasos se usan para tratar la bradicardia o ritmo cardíaco lento, esta sustancia hace que el marcapasos provoque latidos que no toman en cuenta el ritmo natural del paciente.

En los desfibriladores, que se emplean para el tratamiento de la taquicardia o latidos excesivamente rápidos, dicha sustancia los desconecta, cosa que hace que no regulen los latidos siguiendo un ritmo normal.

A pesar de estos problemas, en alejar los auriculares unos 3 cm del pecho este efecto ya no se notaba, una buena noticia para los pacientes.

Los especialistas advierten que es seguro usar auriculares para las personas que tienen implantados estos aparatos médicos, siempre que los auriculares se tengan en las orejas y no cerca del pecho, por ejemplo en el bolsillo de una camisa.

Un estudio bastante curioso que significa una información, podría decirse vital, para estas personas el ritmo cardíaco de las cuales está regulado por estos dispositivos. Para los pacientes cuyo funcionamiento correcto del organismo depende de estos aparatos, deben ser muy importantes estos estudios ya que pueden evitar más problemas en su salud. Dichos dispositivos ayudan a personas que tienen problemas por un ritmo cardíaco anormal y les ayudan a tener una mejor calidad de vida y a reducir los posibles problemas derivados.


El post es una síntesis de dos noticias sobre el mismo tema, con información que se complementaba; encontradas en laflecha.net y ar.terra.com.

Un vídeo corto que muestra como son los marcapasos.

1 comentari:

Ana González ha dit...

Es curioso que el simple hecho de usar auriculares pueda afectar, incluso detener el funcionamiento de los marcapasos y desfibriladores.
Creo que se deberia de sustituir la sustancia del auricular que produce este efecto o como mínimo aletar a todos los pacientes afectados para que no se acerquen el aparato al pecho.
Has elegido muy bien los enlaces, sobretodo el del desfibrilador implantado, no sabia que existieran desfibriladores internos. Muy bueno.