dijous, 13 de novembre del 2008

montar en bici nunca se olvida

¿Por qué hay cosas que no olvidamos como hacerlas?
Según un estudio realizado por la revista Nature, el ejercicio de coordinación y equilibrio realizado para aprender a montar en bici resulta eficaz para toda la vida.

El cerebro es un orgáno adaptativo con gran capacidad de reestructuración, llamada plasticidad estructural y se caracteriza por cambios en: la estructura de las sinapsis ( conexiones neuronales), las neuronas y las redes de comunicación.

La información del mundo sensorial se almacena gracias a cambios entre las conexiones de las neuronas pero no esta claro hasta qué punto esos cambios persisten a lo largo del tiempo según los investigadores.

Supuestamente se pensaba que con el paso del tiempo estas conexiones se iban perdiendo, pero el experimento realizado por los investigadores muestra todo lo contrario. Utilizaron en este experimento a varios ratones para saber como reaccionaban los cambios neuronales tras perder la visión de un ojo y poco tiempo después recuperarla. Las neuronas de los ratones retomaban su función "perdida" a pesar de haber tomado el hábito de la ceguera. Poco tiempo después los científicos retomaron el experimento y se dieron cuenta que las neuronas del lado del ojo ciego utilizaban la información del otro ojo y cuando el ratón podía volver a ver por los dos ojos las neuronas volvían a ejercer su función.

Nuestro cerebro es capaz de guardar durante bastante tiempo viejas conexiones neuronales que quién sabe siempre puede volver a recuperar para determinada actividad.

Aquí les dejo el enlace de esta interesante noticia y un video relacionado con las neuronas y el cerebro.