divendres, 7 de novembre del 2008

Científicos japoneses clonan ratones congelados


Teruhiko Wakayama y su equipo equipo del centro del instituto nipón RIKEN, en Yokohama, han conseguido clonar a ratones cuyos cuerpos fueron congelados hace mucho, mucho tiempo, desde hace 16 años.

Los científicos extrajeron células de ratones congelados durante años por motivos científicos, y cuyas células estaban indiscutiblemente dañadas ya que el frío hace que las células revienten, y se dañe a menudo el ADN que contienen, a pesar de eso consiguieron de esa manera obtener ratones nuevos, es decir, copias genéticas exactas de aquellos ratones murtos hace 16 años. Esta es la primera vez en que un equipo científico clona un animal a partir de un individuo muerto y congelado.

Con esta nueva técnica se podría ayudar a preservar especies en vías en extinción (como pueden ser especialmente aquellos mamífereros que se encuentran en peligro de extinción) o permitir almacenar material genético en mejores condiciones, incluso también, podría abrir la puerta a la resucitación de especies desaparecidas como puede ser el mamut (desaparecida hace miles de años, pero de la que se han encontrado algunos restos congelados).

Es pronto para saber hasta dónde puede llegar esta nueva técnica, pero no hay que descartarla, no obstante, con el fin de asegurarse el éxito en una posterior clonación, la congelación de las células debería realizarse en un laboratorio y tratando las células previamente con químicos que permitan su conservación.



fotografía: ratón-clon
Noticía publicada el 04/11/2008 en ADN, enlace con la noticía aquí.

3 comentaris:

PAULA RUEDA ha dit...

Vaya avance ,esto podria mejorar muchisimo las cosas, ya que animales que ahora estan en peligro de extinción podrian aumentar su número!!,el problema es que la clonación es peligrosa según su uso puede ser aceptada o rechazada por la gente ,aunque esta propuesta no esta nada mal,mejoraria muchos aspectos!

maria jesus ha dit...

La verdad que es casi increible que apartir de adn dañado por estar congelado y provenir de animales muertos se puedan conseguir clones! Bueno yo opino que como en otros aspectos la clonación tiene muchas pegas morales y éticas aquí no tendria mucho sentido puesto que no estan vivos , aunque si se transpasara a los humanos, seria como una resucitación y eso ya conllevaría mas problemas.Creo que se debería investigar mucho en como conservar bien el material genetico puesto que si apartir de adn de un ser vivo como por ejemplo la obeja dolly obtenemos clones de vida limitada,cabe pensar que estos ratones tendran muchas esperanzas de vida?

bmonfortg ha dit...

Creo que es una noticia muy interesante porque con esto se podrian curar muchas enfermedades y resucitar especies en peligro de extinción ,pero también resulta una serie de problemas morales porque podriamos resucitar personas ya muertas y cosas asi que estan fuera de la moralidad .Pero gracias a esta tecnica se pueden salvar muchas vidas gracias por la manipulación del adn .